sábado, 5 de septiembre de 2009

Berisso
















Calle Nueva York Ciudad de Berisso

El mítico empedrado de la calle Nueva Cork, empedrado famoso por su histórico pasado, no sólo político sino también cosmopolita, por ser cuna de inmigrantes europeos que llegaron a estas tierras, hoy no sólo nos muestra el paso de los años, sino también el olvido en la memoria argentina.

Alineados a esta calle en un mismo paisaje, los frigoríficos Swift y Armour formaban un único bloque, donde hacían comunión tanto el trabajo, como el porvenir y la dignidad de la gente.

Enjambres de trabajadores, muchos de origen extranjero, dejaban sus horas de vida en estos lugares.

Fue además este sitio la cuna de origen de uno de los movimientos políticos más trascendentes de la historia nacional, el movimiento peronista.

El viejo y semiabandonado edificio de lo que fuera el Swift hoy se presta a que los diferentes gobiernos de turno ofrezcan partes de sus ruinas para la realización de emprendimientos, mientras que el Armour fue completamente demolido hasta en sus propios cimientos, dejando un agujero negro a la vera del canal de acceso al puerto local.

Otro emblema considerable es la vieja Mansión de los Obreros, allí donde miles de trabajadores hacinados soñaban con un futuro de dignidad para sus vidas y la de sus hijos.

Hoy nos encontramos con hechos de demagogia donde se veneran o rinden homenajes a distintos personajes de turno, olvidando a todos aquellos que creyendo en un mundo más justo ponían su cuerpo, pero de los cuales hoy no queda ningún registro ni en la memoria colectiva ni en la estatal.

El deterioro actual de la vieja avenida y sus fachadas, conduce inexorablemente al final de un tiempo sumamente importante de nuestra historia, abandonando las ideas del progreso, para convertirse en un lugar donde la mera subsistencia no es cosa asegurada.

Texto: Osvaldo Drozd.
Fotos:Anibal

No hay comentarios: